jueves, 6 de febrero de 2014

¿Dieta, ejercicio o ambos ?

Como norma general se sabe que para disminuir la obesidad se deben combinar ambas cosas para mejores y más rápidos resultados, y no solo eso sino también para mejorara la salud pues el ejercicio presenta una gama nueva de beneficios adicionales a una dieta equilibrada. Entre los más básicos pero no por eso menos importantes están el aumento en la frecuencia respiratoria y cardíaca, la quema de grasa, pero otras que no se mencionan mucho son el aumento del gasto energético basal(1) dado que la masa muscular magra necesita mas energía para sustentarse, y el aumento de la masa magra en términos generales hace que quememos más calorías al día.

Ahora, el punto principal de esto es que las personas siempre se queja que hacen ejercicio o actividad física pero no disminuyen de peso. La respuesta se encuentra en una investigación o revisión en donde se tomaron las 3 variables, dieta, ejercicio y la combinación de ambas, se hizo una revisión de los pesos a los 6 y 12 meses y estos fueron los resultados; Con dieta únicamente la gente perdió 6.66kg en meses y 3.8kg adicionales a los 12 meses; Solo con ejercicio las personas perdieron 2.21kg y 2.0kg en 6 y 12 meses respectivamente; por último la combinación, las personas perdieron 10.86kg y 6.5kg en 6 y 12 meses respectivamente.

La combinación es la clave, vayamos más allá y analicemos los datos uno por uno. Claramente la combinación quedó en primer lugar, la dieta en segundo y el ejercicio en tercero, ¿ya se dio cuenta? Esta claro, si bien el ejercicio físico debe ser parte de cualquier régimen de salud, alimenticio y nutricional, el solo no puede si usted al salir del gimnasio vuelve a comer lo que come siempre, y que los cambios en las conductas alimentarias son más importantes y fundamentales en bajar o mantener un peso adecuado. Ademas tomemos el punto psicológico que tan importante es también, después de 3 mese de gimnasio y 1kg menos, usted se desanima, piensa que ha fallado y regresa a los viejos malos hábitos.

Para mi esta claro cual es el problema y como lo he mencionado antes, no hay que esperar que el doctor nos diga que estamos enfermos, tu estas en control de tu salud, tu puedes mejorar y cambiar, ¡TU PUEDES!


FUENTE: Macarena Lara, Hugo Amigo; Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile; Enero de 2011; disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es; revisado el 6 de febrero de 2014.


(1)Metabolismo basal: Es la cantidad de energía en forma de calorías que el organismo necesita para realizar todas las actividades fundamentales o útiles para el organismo en estado de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario