viernes, 31 de enero de 2014

Test de Richard Dawkins

Este es el test creado por Richard Dawkins que abarca todos los niveles de creencia teológica.

1. Fuertemente teísta. 100% de probabilidades de Dios. En las palabras de C. G. Jung: “Yo no creo, yo sé".
2. Teísta de facto. Muy alta probabilidad pero menor al 100%. “No lo puedo saber con certidumbre, pero creo fuertemente en Dios y vivo mi vida con la asunción de que él está allí”.
3. Mayor del 50%; pero no muy alta. Técnicamente agnóstico pero se inclina hacia el teísmo: "Tengo mucha incertidumbre, pero estoy inclinado a creer en Dios."
4. Exactamente cincuenta por ciento. Agnóstico completamente imparcial. “La existencia y la no existencia de Dios son exactamente iguales de probables”.
5. Menos del cincuenta por ciento pero no muy bajo. Técnicamente agnóstico pero se inclina al ateísmo: “Yo no se si Dios existe, pero me inclino a ser escéptico”.
6. Muy bajas probabilidades, pero sin llegar a cero. Ateo de facto: “No puedo saberlo con certidumbre, pero pienso que Dios es muy improbable, y vivo mi vida con la asunción de que él no está allí”.
7. Fuertemente ateo. “Yo sé que Dios no existe, con la misma convicción de que Jung “sabe que existe uno”


Tomando esta clasificación me es fácil definir el nivel en el que me encuentro, personalmente estoy en el numero 6. Ya que creo que una presencia divina es improbable, y aún si esta existiera, por el libre albedrío del que goza el ser humano, la presencia o no de este ser no afecta mi propia existencia. Por lo tanto decido vivir mi vida como si este ser no existiera. Asimismo no niego por completo que pueda existir, pues no lo se y no creo que la divinidad sea algo que un mortal pueda llegar a entender. 
Personalmente respeto la gran gama de creencias, no por unas manzanas podridas juzgare a todos, llámense estos; pederastas, ladrones, guerras santas, mentirosos, adúlteros, etcétera. En primer lugar no soy nadie para juzgar a nadie, y segundo las personas se definen por sus acciones, no por su religión, color de piel o nacionalidad.
Después de todo lo mejor que todos podemos hacer es tratar de vivir tranquilos con los otros que están a nuestro alrededor hasta que se metan con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario