miércoles, 29 de enero de 2014

Conciencia para comer.

Ahora por la mañana me encontré con una pregunta que, generalmente no nos hacemos, sabemos que las creencias religiosas, normas de moral y conducta, se aprenden en la casa, son cosas fundamentales en la vida diaria de cualquier persona, y hay cosas como la ideología política, gustos musicales y más, que se aprenden y se moldean luego en grupos ajenos al hogar, como la escuela, amigos etc. Pero ¿Qué hay de la alimentación? Esa pregunta pareciese obvia, pero al analizarla ya no lo es tanto, lo que la mayoría respondería es que es igual que la música, se moldea de a poco en la casa y fuera de ella, pero ¿Es en realidad así? (Dejaremos de lado temas médicos como alergias o diabetes, pues en estos casos la alimentación se encamina en base a estos padecimientos) estoy hablando de personas que no tienen ningún problema de salud, ¿De dónde vienen sus conductas y hábitos? ¿Sera del hogar, de fuera o de ambos? La respuesta parecería que es de ambos, y es lo más lógico para cualquiera, y mi persona lo establecería de esa forma, la alimentación depende de lo que se hereda en el hogar, y lo que se aprende posteriormente, y al final no es más que una decisión propia de lo que nos gusta y lo que no nos gusta de ambos.
Ahora abordare el punto que me trajo a escribir esto, "LA CARNE." ¿Qué pasa con la carne? No tiene nada de malo que una persona no consuma carne por diferentes razones, como se estableció la alimentación al final de cuentas es decisión propia, pero ¿Qué tan propia es esta decisión? ¿Sera que es más fácil para una familia que consume carne el aceptar que su hijo se vuelva vegetariano, a que una familia de vegetarianos acepte el consumo de carne por su hijo? Ahora el punto principal de todo esto, ¿En realidad consumimos carne porque nos gusta o, es por costumbre social, porque es la mejor fuente de proteínas? A poca gente le gusta el sabor a carne, esa carne servida a término medio aun rosada del medio, y que escurre aun un poco de sangre, esa es la combinación entre el sabor a carne y las especies y demás que al chef se le ocurra para mejorar su sabor, pero una carne "bien cocida" como se acostumbra en nuestro medio, no sabe tanto a carne como se esperaría, igual es rica, pero estamos saboreando más las especies que la carne, entonces ¿Por qué consumimos carne? ¿Por qué comemos lo que comemos? Gusto, salud, religión, o hasta entretenimiento, la alimentación es algo olvidado y que se hace de forma mecánica, me planteo esta pregunta porque me interesa y mucho lo que rodea a la alimentación, que a final de cuentas la alimentación debe cumplir esos parámetros, debe gustar, debe ser saludable y que no interfiera con las creencias.
Esto no es más que un desvarió de mi mente, pero espero los haya hecho reflexionar en su alimentación, sepan lo que comen, no coman solo porque tienen que hacerlo, o solo porque les gusta, puede haber un equilibrio, y esa es la misión de mi profesión, gracias a los que se tomaron el tiempo de leer y tratar de comprender, espero sus comentarios positivos o negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario